share
arrow_upward

De dónde viene la palabra hurón?

Palabra hurón.

Te explicamos la etimología de hurón, tu querido ladronzuelo! En este artículo repasamos el origen etimológico del nombre de nuestra mascota favorita!

Tradición popular (oscuridad).

En algunos casos la tradición popular dice que la palabra furvus (oscuridad) también influye en la etimología de hurón, pero este concepto es erróneo. Esta tradición se basa en que San Isidro de Sevilla basó la definición de hurón como un animal que se infiltra en las “oscuras” madrigueras de los animales que caza y de allí “roba” sus presas, aveces incluso habita su madriguera.

La palabra hurón.

Hurón es un nombre (sustantivo) masculino que proviene del latín furo (traducción literal de hurón) siendo su genitivo furonis (declinación). A su vez furo deriva de la palabras fur, furis (ladrón) o furittus (pequeño ladrón).

Hurón viene de ladrón?

Aunque aparentemente la palabra fur (ladrón) no parezca la raíz de ladrón, podemos ver su clara influencia en otras de las palabras como hurto o furtivo. La predilección del hurón por algunos objetos y sus métodos de caza son probablemente los motivos por los que furo proviene de fur.

Del latín al español.

En español, muchas palabras patrimoniales cambian la F inicial por H (por ejemplo hormiga en latín es formica o humo es fumis). Los demás idiomas latinos mantienen la F en este tipo de palabras, por lo que esta es una peculiaridad del español, de aquí que la palabra furo haya evolucionado hasta hurón.


Ahora ya sabes de donde viene el nombre de tu pequeño ladronzuelo, esperemos que te haya sido de ayuda y que disfrutes navegando en nuestro blog!

blog comments powered by Disqus