share
arrow_upward

Debo antiparasitar a mi hurón?

Garrapata hurón - ELHURON.ORG

Hola fanátic@ de los hurones! Como buen fan te preocupa el estado de salud de tu querido animalito. Existe un gran debate sobre las necesidades antiparasitarias tanto internas cómo externas de los hurones. En este artículo hemos reunido la información más relevante sobre este tema para que puedas tomar una decisión coherente. También te expondremos nuestra opinión sobre este tema. Así mismo, te explicamos cómo aplicar las pipetas y te recomendamos nuestros antiparasitarios favoritos. Siempre, ante cualquier duda, recuerda consultar lo que vas a hacer con tu veterinario!

Qué es un parásito?

Un parásito es un pequeño organismo que vive en otro con el fin de alimentarse. Puede causar problemas a su huésped pero en muy pocos casos la muerte ya que a él le interesa seguir habitando su hospedador.

Hay muchos distintos tipos de parásitos, en este artículo nos centramos solo en los que afectan a los hurones.

Los parásitos son micro organismos que viven en sus huéspedes y se alimentan de ellos.

Tipos de parásito que afectan a los hurones

Los parásitos se clasifican en dos grandes grupos, los internos y los externos.

Parásitos externos

Los parásitos externos o ectoparásitos son los que habitan en la piel de los hurones. Tres claros ejemplos de parásitos habituales en los hurones son las pulgas, los piojos o las garrapatas que viven entre su pelo y se alimentan de su sangre.

Otro parásito externo común en los hurones son los ácaros de los oídos. El alimento de los ácaros son las células muertas de las orejas de su huésped y pueden desarrollar una infección.

Los hurones que conviven con otros animales o que salen a pasear al exterior son mas propensos a ser tener parásitos externos.

La selamectina es el tratamiento mas genérico para este tipo de parásitos, existen otras soluciones como puede ser el fipronilo (para parásitos en la piel) o la ivermectina (para los ácaros).

Las garrapatas, pulgas o ácaros de los oídos son los parásitos más comunes en hurones y viven en su piel.

Los hurones también son propensos a el gusano del corazón o dirofilariosis. Este parásito se les transmite vía picadura de mosquito. Recibe este nombre porque en su última fase se aloja en el corazón del animal causando un paro cardíaco. Aunque acaba siendo un parásito interno, incluimos el gusano del corazón en este apartado pues su transmisión y crecimiento si son externos (cutáneos). Este parásito supone un riesgo para nuestro hurón el las zonas endémicas por lo que no hay que alarmarse. De todos modos nunca está de mas adoptar las medidas oportunas para su prevención. La selamectina es también una buena medida preventiva para este parásito.

El gusano del corazón puede causar la muerte en su estado más avanzado y se transmite vía picadura de mosquito.

Parásitos internos

Los parásitos internos o endoparásitos habitan en el interior de su huésped. Habitualmente estos parásitos se alojan en el sistema digestivo de los animales, por lo general en sus intestinos.

Los parásitos internos más comunes en hurones son los coccidios y la giardia.

Los coccidios acostumbran a atacar hurones jóvenes provocando debilidad, diarrea y perdidas de peso entre otros sítnomas. El tratamiento para los coccidios son los sulfamidas.

La giardia es inmunodepresiva, es decir debilita el sistema inmunológico del anfitrión exponiendolo a el contagio de otras enfermedades. La giardia se trata con metronidazol.

Los parásitos internos más comunes son los coccidios y las giardias, habitan en el sistema digestivo del hurón infectado.

Otro parásito a tener en cuenta es la criptosporidiosis. El hurón se puede contagiar mediante la comida o el agua y algunos de sus síntomas más comunes son diarrea aguda y vómitos. Por el momento no hay ningún tratamiento fiable para la criptosporidiosis.

La criptosporidiosis es mucho menos común, se transmite por la comida o el agua y no tiene cura.

Debo desparasitar mi hurón?

Existe un gran debate sobre las necesidades desparasitarias en los hurones. Después de consultar varias opiniones nuestra conclusión es que es necesaria la antiparasitación externa anual mientras que para la interna solo debemos llevar un control.

En nuestra opinión la desparasitación externa es necesaria, la interna solo se debe controlar.

Porque recomendamos desparasitar tu hurón externamente?

Si tu hurón no suele salir de casa tiene pocas probabilidades de tener parásitos, aún así, recomendamos la desparasitasición externa.

Los hurones que suelen salir a la calle son mas propensos a que otro animal les transmita pulgas, piojos, garrapatas, etc. por lo que es adecuado llevar un correcto control preventivo. En nosotros recae la responsabilidad de controlar los parásitos de nuestro hurón para ayudarlo a él y a otros hurones o animales con los que interactúe.

Esta desparasitación se realiza mediante pipetas para hurones que se aplican en la piel, es poco costosa y no afecta a la salud de nuestro querido animal, así que lo recomendamos para su protección y la de los que conviven con él.

Encontrarás como desparasitar a un hurón en el final de este post.

Apoyamos la desparasitación externa. Es más importante en hurones que salen al exterior, es poco costosa y no afecta a su salud.

Porque recomendamos NO desparasitar tu hurón internamente?

Para detectar la presencia de parásitos internos como los coccidios o las giardias es necesario realizar un análisis coprológico de heces. En caso de que un hurón tenga parásitos requiere tratamientos específicos para solucionarlos. Aunque aveces las giardias se solucionan con antiparasitarios genéricos no está garantizado.

Para saber si nuestro hurón tiene parásitos internos un veterinario debe analizar sus heces.

A diferencia e los perros y los gatos, los hurones tienen un sistema intestinal corto y un metabolismo rápido por lo que son más resistentes a los parásitos internos. Los perros son afectados por muchos más parásitos que los hurones. También hay que destacar que los parásitos que afectan a perros y gatos son distintos a los de los hurones por lo que los antiparasitarios generales no surgen el efecto deseado.

Los hurones son menos propensos a parásitos intestinales que perros y gatos.

Aunque los antiparasitarios internos son baratos y poco agresivos no consideramos oportuno darle medicinas a los hurones sin tener la certeza de una enfermedad, parasito u otros problemas de salud. El sistema digestivo del hurón es delicado y creemos que es innecesario adoptar estas medidas preventivas, en nuestra opinión, evita-lo.

Si que recomendamos firmemente que lleves a tu hurón al veterinario cada 3-6 meses para realizar un seguimiento de sus heces mediante una coprología, detectar la presencia de gusanos intestinales en el caso de que los haya y poder actuar en consecuencia.

No apoyamos darle medicamentos a los hurones de forma preventiva. Creemos que lo adecuado es llevar un control cropológico de sus heces cada 3-6 meses.

Te recomendamos de que te informes del estado de la filariosis (gusano del corazón) en tu región. En caso de estar en una zona endémica consulta a tu veterinario que medidas debes adoptar para prevenirla. Normalmente se actúa de el mismo modo que con el resto de parásitos externos.

Infórmate del estado de la filariosis en tu región. En caso de ser una zona de riesgo consulta tu veterinario.

Debo desparasitar a un hurón nuevo?

Si acaba de llegar un hurón a tu casa te recomendamos que, en este sentido, actúes con normalidad. Es verdad que en los criaderos ha tenido contacto con otros hurones y las probabilidades de parásitos son más altas. Realiza una exploración externa para ver si detectas algún parásito, aplica-le la primera pipeta y llévalo al veterinario para realizar un análisis de heces y un control rutinario.

Recomendamos aplicar una pipeta a un hurón nuevo pero siguiendo las pautas con normalidad.

Debo desparasitar internamente un hurón que tiene una dieta natural?

Aún así no recomendamos la desparasitación interna. Si recomendamos que le realices un análisis de heces con más frecuencia.

Si le preparas tu la comida al hurón ten en cuenta los tiempos de congelación de la carne para matar cualquier parásito.

No antiparasites tu hurón de forma interna aún que tenga una alimentación natural, controla sus heces más a menudo.

Cómo antiparasitar mi hurón?

Antiparasitación externa

Las pipetas antiparasitarias contienen un líquido (la mayoría selamectina pues es el activo más genérico) que se debe verter en nuestro hurón. Se debe separar el pelo del lomo o la parte posterior del cuello y vaciar la pipeta en la piel. Es importante aplicar la pipeta en las zonas descritas para que nuestro hurón no llegue a lamerse.

El hurón debe estar seco cuando apliquemos el tratamiento, no lo apliques justo después de bañarlo ni tampoco lo bañes justo después de aplicarlo. Recuerda lavarte las manos y proteger ojos, nariz y boca del hurón en caso de que sea tipo spray.

El líquido de las pipetas se aplica entre el pelo del lomo directamente a la piel, el hurón debe estar seco.

No apliques pipetas para hurones bebé recién nacidos, espera unos meses a que hayan cumplido el plan de vacunación de un hurón. De igual manera no saques tu hurón a la calle hasta que este vacunado.

Algunos profesionales recomiendan aplicar un tratamiento antiparasitario al mes. Nosotros consideramos que una cada seis meses debería ser suficiente si el hurón no sale de casa y cada 3 si sale. Si en estaciones calurosas sacas tu hurón a la calle creemos oportuno aplicarle pipetas con más frecuencia.

Sigue las instrucciones de tu veterinario y el prospecto del medicamento para saber exactamente la cantidad que debes aplicar, normalmente depende del peso y la edad.

Si tu hurón no sale de casa una pipeta cada 6 meses es suficiente, si lo sacas aumenta la frecuencia a 2-3 meses.

Aunque los antiparasitarios externos para gatos y perros pueden servirte, nosotros te aconsejamos que utilices pipetas específicas para hurones o pequeños mamíferos.

En concreto nuestra pipeta para hurones favorita es las Parasital de Laboratorios Zocal para pequeños mamíferos. Están hechas con activos naturales y son un excelente repelente para gran variedad de parásitos. Son fáciles de aplicar y eficaces a largo plazo. Además, están enriquecidas con aceite de almendra para un mejor cuidado de la piel del hurón.

Zotal Parasital hurones
Zotal Parasital

Pipetas Repelente Antiparásitos para Pequeños Mamíferos

Otra opción que nos agrada es el antiparasitario específico para hurones de MEN FOR SAN. En este caso es un spray, ofrecen botes de 125ml a buen precio y nos a demostrado su efectividad.

MEN FOR SAN antiparasitos hurones
MEN FOR SAN

ANTIPARASITOS Hurones 125 ml.

Recomendamos utilizar pipetas específicas para hurones.

Antiparasitación interna

Reiteramos que no somos partidarios de antiparasitar internamente nuestro hurón de forma preventiva, solo lo consideramos oportuno cuando el análisis de heces pruebe la existencia de parásitos. Por lo tanto, tu veterinario te aconsejará como proceder.

No le des pastillas a tu hurón sin consultar a tu veterinario.

La antiparasitación interna se aplica vía pastillas, pastas o liquido que el hurón debe injerir. Sigue al pie de la letra las directrices de tu veterinario y aplica la dosis que te indiquen, si le das más no le haces ningún favor a tu hurón.

Recordamos que los medicamentos utilizados son distintos a los de gatos y perros, los hurones tienen tipos de parásitos intestinales distintos.

Los medicamentos utilizados son distintos a los de perros y gatos.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda! Te animamos a seguir navegando por nuestro blog y a seguirnos en Instagram!

blog comments powered by Disqus