Hurón macho o hembra, ¿cuál elegir?

Imagen de portada para Hurón macho o hembra, ¿cuál elegir?
elhuron.org
elhuron.org

Cuando nos planteamos tener una mascota, sobre todo si es la primera vez, se nos aparece un mar de dudas. Una pregunta muy habitual es que género se va ha adaptar mejor a nosotros. Así como en perros y gatos las diferencias entre machos y hembras son muy conocidas, no se sabe tanto sobre los hurones. En este post te explicamos los pros y contras de cada género para ayudarte a tomar una decisión fundamentada.

¿Cómo distinguirlos?

Por su tamaño

El hurón macho es, normalmente, significativamente más grande que el hurón hembra. Las hembras suelen pesar desde 500 gramos hasta un kilo y medir alrededor de los 40 centímetros mientras que los machos pesan entre 1 y 2 kilos y miden de media 60 centímetros. Hay que destacar que ambos géneros son más grandes si están esterilizados.

Por sus características físicas

Las hembras tienen la cabeza algo más redonda y fina. El olor también es diferente entre machos y hembras, el hedor de los machos es sensiblemente superior. Es complicado utilizar esta característica para diferenciarlos.

Por sus genitales

Aunque es obvio, podemos diferenciarlos por sus genitales. Los hurones macho tienen el pene en la barriga, cerca de la zona donde a priori ubicariamos el ombligo. Si podemos apreciar como un granito rosado se trata del pene. No tienen los testículos muy marcados, por norma general solo se aprecian durante el celo. A partir de los 2 o 3 meses y fuera de celo podremos encontrar un pequeño bulto en la parte inferior de la barriga. En el caso de que el hurón macho este castrado nos podemos confundir, hay que fijarse en el hueso peneano y el orifico del prepucio en su tripa.

Los hurones hembra tienen la vulva cerca del ano. Si levantamos la cola del animal y apreciamos dos agujeros es una hembra pues uno es el ano y otro la vagina. Si al observar la tripa no encontramos nada significa que no tiene pene, por lo que es una hembra, el ombligo de los hurones no se aprecia.

¿Qué diferencias hay entre un hurón y una hurona?

Su carácter

Por lo que al comportamiento se refiere, no se puede establecer una norma general que marque una pauta conductual. Cada hurón tiene una personalidad distinta independientemente de su género. No aconsejamos que se influencie la elección del sexo de tu mascota por este tema.

Su Olor

Los machos acostumbran a oler más que las hembras, sobretodo en época de celo.

Celo

Durante el celo de las hembras el tamaño de su vagina aumenta, su pelaje toma una tonalidad algo más amarillenta y el olor incrementa sutilmente. Algunas hembras pueden ser más cariñosas, aunque no todas. Las hembras quedan en celo hasta que no ejercen la cópula, es importante la esterilización pues un celo prolongado puede derivar en anemia aplásica.

Por lo que a los machos se refiere, durante el celo se aprecia como los testículos aumentan. Su olor se vuelve más intenso y el pelaje amarillo y graso. Tienden a marcar territorio mediante pis (pocas cantidades). En algunos casos pueden estar más activos y agresivos, esto se reduce o desaparece cuando son esterilizados.

Hay que destacar que la castración es más sencilla en los machos que en las hembras.