El hurón como mascota

Imagen de portada para El hurón como mascota
elhuron.org
elhuron.org

Los hurones están ganando popularidad durante los últimos años. De hecho, es el tercer mamífero mas común como mascota en la actualidad. Por su tamaño y aspecto, una persona inexperta puede caer en el error de comparar los hurones con los conejos o los hamsters. Antes de empezar hay que dejar claro que los hurones y los cuidados que requieren son mas parecidos a los perros o los gatos.

Para decidir si el hurón domestico es tu mascota ideal debes tener en cuenta sus características pero también sus requerimientos, analiza bien tus necesidades pero también las suyas. Como no, nosotros creemos que los hurones son buenas mascotas, deseamos que llegues a la misma conclusión.

Para ayudarte a saber si se puede tener un hurón de mascota te dejamos con los pros y los contras!

PROS: ¿Porque amamos los hurones?

  • Los hurones son un animal dormilón, duermen como mínimo 14 horas diarias y muchos de ellos llegan a las 18 horas. Se adaptan muy fácilmente a tus horarios aunque vas a notar picos de actividad durante el alba y el anochecer (son animales crepusculares).
  • A pesar de sus largos sueños, cuando están despiertos son muy activos, divertidos y vitales. Nunca te aburrirás con tu hurón!
  • Son animales muy inteligentes, capaces de aprender su nombre y identificar cuando su amo los llama. Se les pueden enseñar muchas cosas como subirse a tu hombro, abrir puertas y pasear con correa.
  • Se les puede enseñar a hacer sus necesidades en bandejas como a los gatos y los perros.
  • No necesitan salir a pasear con tanta frecuencia como otros animales.
  • Son poco propensos a marcar territorio. Solo los machos en época de celo marcan el territorio con orina y esto desaparece con la castración.
  • A diferencia de otros animales domésticos no muerden los muebles, son muy respetuosos con el mobiliario del hogar.
  • Son silenciosos, apenas hacen ruido, no son nada molestos.
  • Se adaptan mucho mejor que otras mascotas a los apartamentos, obviamente requieren de espacio pero no tanto como otros animales.
  • Son curiosos, te regalan momentos de felicidad con sus investigaciones!
  • Son muy juguetones. El hurón domesticado es un animal muy social tanto entre ellos (hay quienes recomiendan tener mas de uno) como con los humanos. Pasaras grandes momentos en familia con ellos. Suelen esconderse o jugar a simular situaciones de caza, los hurones muerden jugando pero no aprietan para no hacerte daño.

CONTRAS: ¿Hurones como mascotas? desventajas.

  • Su curiosidad aveces les juega malas pasadas y se meten en sitios peligrosos pudiendo provocar pequeños accidentes domésticos. Son un animal que habita en madrigueras, hay que vigilar donde se esconden pues pueden confundir algunas zonas de el hogar con estas.
  • Tienen el metabolismo acelerado por lo que pueden sufrir de algunas enfermedades. Al no ser un animal tan común puede resultar algo más difícil encontrar veterinarios especializados.
  • Requiere de vacunas y de cierto control médico. En este sentido, sus necesidades son parecidas a los perros.
  • Cuando están activos requieren atención por parte de su dueño. Si estas muchas horas fuera y tu hurón se puede sentir ignorado, valora bien si vas a tener el tiempo libre que te va a pedir!
  • Sus uñas son duras. Hay que cortarlas pues por si solas no se liman y podrían hacer daño a alguien o a si mismos.
  • Sigue teniendo algunos reflejos salvajes, su comportamiento es complejo. Si cree que corre peligro puede morder o arañar causando heridas. Hay quienes opinan que por este motivo no son compatibles con los niños ya que estos pueden ser algo bruscos con ellos. Nosotros no estamos del todo de acuerdo, tu hurón debe aprender a respetar a los niños pero de igual manera es importante educar a los pequeños para que puedan jugar con él correctamente. Esta claro que esto requiere tiempo pero al final acabaras pasando un gran momento familiar.
  • En época de celo se pueden poner un poco agresivos, sobretodo los machos. Esta agresividad desaparecerá una vez castrados pero es recomendable no proceder a la castración hasta el año y medio.
  • Su olor puede ser fuerte. Los hurones tienen glándulas perianales que pueden segregar un olor desagradable. Estas glándulas solo expulsan líquido cuando el hurón esta excitado o asustado, situaciones que no tienen porque darse muy a menudo. Hay que destacar que con la castración el olor se reduce considerablemente. Algunos creen que con la extirpación de las glándulas se soluciona el problema del olor pero esto no es cierto, NUNCA lo hagas. La solución para el olor es la castración, la extirpación solo provocará problemas de salud en nuestra amado animalito.
  • Aunque pasan mucho rato durmiendo en su jaula, en sus ratos de actividad necesitan algo de libertad por la casa. Como hemos dicho, asegurate de poder tener dedicación con él.

Esperamos que este articulo te haya ayudado a decidirte a tener un hurón de mascota! No dudes en seguir navegando por nuestro blog para tener toda la información de hurones.