share
arrow_upward

Qué comen los hurones? La mejor dieta para tu hurón

Hurón bebé comiendo - ELHURON.ORG

Si recientemente te has decidido a incluir un hurón en tu vida o lo estas valorando probablemente te hayas hecho la pregunta siguiente: Qué comen los hurones? Y es que si deseamos una vida saludable para nuestro hurón hay un aspecto crucial a tener en cuenta: Su alimentación.

En este articulo explicamos varios aspectos de la alimentación de los hurones domésticos. Esperamos que ésta información te sea de ayuda en el momento de tomar decisiones sobre la comida de tu pequeño amigo o amiga.

Qué comen los hurones salvajes?

Para comprender la dieta de nuestra mascota debemos primero darle un vistazo a la dieta de los hurones salvajes. Resumido en una frase: Los hurones salvajes son carnívoros, es decir, se alimentan de carne. Los hurones son grandes cazadores y su alimentación esta basada en la carne fresca de sus presas (pequeños mamíferos como por ejemplo conejos, ratones, etc).

Los hurones son carnívoros y su dieta esta basada principalmente en proteína y grasa animal.

Qué comen los hurones domésticos?

La importancia de la buena alimentación para un hurón

Inicialmente queremos destacar que NO todos los piensos de mascota que se comercializan son adecuados para nuestro hurón. A diferencia de otras mascotas los hurones son estrictamente carnívoros por lo que no les podemos ofrecer comida de perro o gato. Si te estás preguntando: qué come un hurón doméstico? La respuesta es sencilla, le podemos dar piensos producidos industrialmente que al fin y al cabo llevan lo mismo que la dieta de un hurón salvaje.

No le debes dar comida para otras mascotas a tu hurón. Le puede causar graves problemas, el más típico la insulinoma.

El sistema digestivo de un hurón no esta diseñado para la digestión de carbohidratos, una dieta errónea puede tener consecuencias grabes en tu hurón.

Su páncreas va a necesitar producir más insulina y puede contraer insulinoma. Su dieta debe ser rica en proteínas y grasas de origen animal acorde con su alto metabolismo. La digestión de un hurón es rápida. Desde la ingesta hasta la defecación pasan 3-4 horas, en consecuencia, la comida debe ser fácilmente digerible. La fibra que esta preparados para digerir es la que ya había sido “pre-digerida” en el estómago de sus presas por lo que una muy baja cantidad de fibra les es suficiente. De lo contrario tu hurón podría tener una gastroenteritis.

Los hurones necesitan proteína y grasa animal. Evitar los carbohidratos, el grano y la fibra vegetal.

Una mala alimentación puede producir enfermedades cutáneas, problemas de vejiga, gastroenteritis o enfermedades dentales ya que los dientes están preparados para cortar carne.

Frecuencia con la que come un hurón

Lo adecuado es que tu hurón goce de tres a cuatro pequeñas comidas diarias aunque dependerá de la edad de tu hurón. Los hurones jóvenes son más activos por lo que pueden llegar a necesitar entre cinco o seis comidas puesto que queman más energía. Los hurones más viejos pueden tener problemas de salud y van a requerir acceso continuo a la comida.

Los jóvenes con más energía pueden llegar a comer de 5 a 6 veces diarias, lo normal es de 3 a 4.

Es importante que retires la comida fresca al cabo de una hora para que no se malmeta, la comida seca pueda aguantar más. Algunos hurones pueden tener la costumbre de esconder las sobras de comida, otro motivo más para que estés atento a retirarla. Puedes facilitar un espacio dentro de su jaula que te sea de fácil acceso para que tu hurón “esconda” los restos allí, él se sentirá realizado y tu te evitaras malos olores u otras sorpresas. Incluso existen jaulas con separadores para hurones.

Crea un “escondite” para que tu hurón guarde los sobrantes de comida, acuérdate de retirar la comida fresca al cabo de una hora.

Piensos alternativos no específicos para hurones

La comida de hurón debe de tener al menos un 40% de proteína de origen animal. Por lo tanto, es cien por cien recomendado que le des a tu hurón pienso especifico para hurones (encontraras nuestras recomendaciones al final de este post). En su defecto también se le puede dar comida para cachorros de gato aunque debe ser el último recurso. Las crías de gato tienen requisitos nutricionales parecidos a los hurones cuando están en fase de desarrollo. De ser así, te recomendamos el pienso para gatitos Mastery pues es de excelente calidad. Destacamos que no es la dieta óptima para los mustélidos.

El único pienso que se puede más o menos adaptar a la dieta de un hurón es el pienso para gatitos.

La carne para los hurones

Los hurones no son carroñeros por lo que su cuerpo esta adaptado para comer carne fresca. Son animales preparados para digerir huevos y carne cruda siempre y cuando sea recién cazada. Seria oportuno alimentar de vez en cuando nuestro hurón con presas vivas o piezas enteras (como ratones o conejos). Se pueden comprar congeladas. Entendemos que mucha gente tiene una cierta sensibilidad hacia este tema (nosotros también) y no quieren darle cuerpos enteros a sus hurones. De todos modos se recomienda darle carne de vez en cuando, demasiado a menudo no será bueno para el pero la ausencia de carne tampoco es positiva. En caso de que tu hurón no quiera comer la carne la puedes calentar un poco simulando la temperatura corporal de la presa.

Carne y huevo sí, pero fresco y de vez en cuando.

La carne puede tener bacterias que podrían causarle algún problema de salud en algunos hurones. Si es tu caso dale carne hervida. Recuerda que le puedes dar carne hervida esporádicamente, no se recomienda que sea la base de su dieta sino que es complementaria.

Sí tu hurón es sensible a la carne cruda la puedes hervir.

La carne o la comida se pueden congelar pero, al igual que en la comida para personas, debemos asegurarnos que se ha descongelado adecuadamente antes dársela o de hervirla para nuestro pequeño amigo.

Si congelas la carne asegúrate de que está correctamente descongelada.

Los huesos son muy positivos para los hurones, no los quites. Les van bien para tener los dientes afilados y en plena forma para desgarrar la carne.

Los cambios en la dieta

Los cambios bruscos en la comida de tu hurón le pueden provocar problemas digestivos u otros trastornos. Se recomienda darle a un hurón variedad de comidas y sabores cuando es joven para que se acostumbre a diversas dietas, las tolere y le gusten! Aveces un hurón acostumbrado a una única comida puede ser algo quisquilloso para probar cosas nuevas, es tu responsabilidad conseguir que se acostumbre y disfrute de una dieta sana.

Intenta acostumbrar a tu hurón a los cambios en la alimentación y a una dieta sana.

En el caso de que actualmente tu hurón no tenga una dieta equilibrada probablemente te está siendo muy difícil cambiarle los hábitos alimenticios. Te aconsejamos que lo hagas por mucho esfuerzo que te cueste, su salud lo agradecerá a la larga. Prueba de “engañarlo” poco a poco mezclando la comida actual con comida saludable, aumentando la proporción de la comida apropiada cada vez más. Puedes ayudarte con premios para camuflar el sabor de la nueva comida pero recuerda que es una medida transitoria, no para siempre! Ten paciencia y mantente firme para conseguir el cambio!

Para cambiar la comida de un hurón mezcla la actual con la nueva y aumenta la proporción poco a poco.

Suplementos en la comida de hurón

El pienso para hurones puede incluir otros elementos aparte de la proteína. Aveces contiene fibra para ayudarle en sus digestiones, taurina y vitaminas.

Si ves tu hurón débil o falto de energía puede que consideres oportuno darle a tu hurón complementos vitamínicos. Te recomendamos que consultes primero con tu veterinario. Los suplementos no son necesarios para un animal sano. En el caso que tu veterinario esté de acuerdo te recomendamos las vitaminas de la marca Cunpic. Disponen de vitamina liquida Cunpic básica, el complemento Cunpic Omega Vital, el Suero Cunpic Vita. Tu veterinario te dirá cual es la adecuada en caso de que proceda.

Consulta con tu veterinario antes de darle vitaminas extra a tu hurón.

Otros refuerzos que le puedes dar a tu hurón son aceites de salmón, que son ricos en Omega y a la vez actúan como premio.

También te pueden ayudar los piensos especiales para ayudar su transito intestinal, su piel o su sistema respiratorio. Recuerda, siempre sujeto a las recomendaciones de tu veterinario.

El agua

Obviamente, tu hurón debe tener acceso a agua en todo momento. Ponle un platito de agua dentro de su jaula cuando no estés en casa, él se acostumbrará a beber allí. También puedes tener un plato con agua en el comedor para que beba mientras campa libremente o un plato doble con comida y agua. Recuerda cambiarle el agua con regularidad en caso de que no se la acabe.

Tu hurón necesita tener acceso en todo momento a agua fresca.

Qué NO puedes darle a tu hurón?

Evita darle derivados de la leche, fruta, verdura, alimentos altos en azúcar, huesos, cereales, pan, chocolate, cafeína, uvas o plantas a tu hurón. Como ya hemos dicho no pueden comer pienso para otras mascotas. Te recomendamos que le des un vistazo a nuestro post sobre comida que no puedes darle a tu hurón.

Respeta sus requisitos nutricionales y tu hurón gozará de una vida sana y plena.

Los premios

Al igual que con la dieta base, es mejor no innovar con los premios que le des a tu hurón. Darle carne cruda puede ser una recompensa adecuada. No les des fruta o vegetales, especialmente de textura fuerte, pueden ser dañinos para sus dientes o bloquear sus intestinos. Poco a poco lo vas a ir conociendo y sabrás lo que le gusta así que tu mismo vas a encontrar la mejor manera de felicitarlo. Los premios no deben superar el 10% de las calorías totales que le damos a nuestro querido hurón. Evita darle los alimentos anteriormente expuestos aunque el dulce les atraiga. Algunas gominolas para hurones están hechas de estos alimentos así que si en algún momento las usas dale porciones muy pequeñas. En elhuron.org recomendamos los premios para hurón Cunipic. Los tienen de pollo y de bacón. Verás que contento se pone el peludo!

Como en la dieta base, premia a tu hurón únicamente con recompensas para hurones.

Los piensos para hurones

Existen el el mercado gran variedad de preparados que cumplen los requisitos nutricionales de los hurones. Podremos encontrar variedad de marcas que producen pienso especializado para hurones que les ofrecen una dieta equilibrada. Qué debemos de tener en cuenta a la hora de escoger el pienso ideal?

Repasar los ingredientes que contiene

Hay muchos piensos comerciales de calidad en el mercado, recomendamos leer los ingredientes que contienen realizando nosotros mismos un “chequeo final” para saber si es apto para hurones. Debemos ver que la comida de hurón que seleccionamos es a base de proteína y grasa animal y no contiene hidratos. Presta especial atención a que la comida NO este hecha a base de pescado, los hurones no son como sus primos mustélidos las nutrias o los visones, no comen pescado. Por último asegúrate que la comida no contiene grano o vegetales.

Los hurones no comen peces, descarta un pienso si esta hecho a base de pescado.

Cuidado con la caducidad

A los hurones les gusta y conviene la comida fresca. Es preferible comprar pequeñas cantidades periódicamente que grandes cantidades y almacenarlas. Una frecuencia mensual es suficiente.

Compra poca comida y a menudo.

Piensos para hurones recomendados

Los tres ingredientes más abundantes deben ser de origen animal. Las fibras no deben ser más del tres por ciento y no debe contener frutas ni vegetales. Es habitual que contengan maíz, arroz, soja o algún edulcorante pero en proporciones muy pequeñas.

Los mínimos recomendados son 35% de proteína, 20% de grasas y sin fibras.

Nosotros recomendamos los siguientes piensos, estos son de alta calidad y cumplen con los estándares deseados para alimentar a nuestros queridos hurones.

Comida para hurones Premium

Por sus alimentos para hurones de alta calidad y su variedad de productos Premium la marca Cunipic Hurones es nuestra favorita. Por su buena relación calidad/precio creemos que es la mejor comida para hurones.

Cunipic básica
Cunipic básica

Huesos y músculos fuertes. Extra de ácidos grasos esenciales. Aditivos nutricionales.

Cunipic Bebé
Cunipic Bebé

Óptimos niveles de energía para un correcto crecimiento. Salud digestiva. Aditivos nutricionales. Cantidad 2000 gr.

Cunipic piel sensible
Cunipic piel sensible

Dieta especial para piel de hurones. Ingredientes frescos. 100% natural y sin efectos secundarios. 2000 gr.

Cunipic buena respiración
Cunipic buena respiración

Ingredientes de alta calidad y con esmero. Cantidad 2000 gr.

Cunipic transito intestinal
Cunipic transito intestinal

Dieta basada en hierbas medicinales y plantas beneficiosas. Una comida completa basada en plantas medicinales que fortalecen y mejoran la función digestiva de los hurones. Cantidad: 2000 gr.

Comida para hurones de alta calidad

Wysong le puede proporcionar a tu hurón una dieta de altamisa calidad que se asemeja mucho a la de carne cruda. Disponen de sacos de comida básica y la variante de pollo.

Wysong Pollo
Wysong Pollo

Cantidad 212 gr.

Wysong epigen
Wysong epigen

Cantidad 2267 gr.

Otra marca que nos gusta es Pet Bath & Beyond

Pet Bath & Beyond
Pet Bath & Beyond

Nutritiva, completa y equilibrada, buena calidad - precio.

Comida para hurones barata

Las dos opciones más económica que mantienen unos estándares de calidad son las marcas Deli Nature y kiki excellent.

Deli Nature
Deli Nature

Equilibrio y salud. Cantidad 2500 gr.

Kiki Max
Kiki Max 13,90€

Pienso completo para la salud del hurón adulto. Extra de metionina, lisina y vitaminas.

Comida para hurones casera

Es posible realizar una dieta equilibrada de forma casera. Debes tener en cuenta de que la carne es costosa así que el motivo de una dieta casera no es ahorrar sino darle una alimentación natural a nuestro hurón. El alimento para hurón que elaboraremos no es tan solo a base de la parte muscular, sino órganos, huesos, etc.

Si queremos hacer comida para hurones casera el motivo debe ser darle comida sana no ahorrar.

Para cocinar la comida casera para tu hurón al fin y al cabo debes “simular” una presa. La comida debe incluir 15% de materia ósea, 5% de órganos (riñón, cerebro, pulmones, etc). 5% de hígado. 25% de corazón y el 50% restante de materia muscular. No hace falta quitarle las grasas, recuerda que son positivas para el animal.

Debemos simular una presa, no le quites las grasas, son buenas para los hurones.

Es recomendable variar el tipo de carne que le ofrecemos, es decir, pollo, cerdo, etc. De esta forma la dieta estará mejor equilibrada y tu hurón se acostumbrará a la variedad. Ten en cuenta el apartado “la carne para los hurones” de este mismo post. Recuerda que puedes calentar la carne a temperatura corporal para simular el calor que desprende la presa recién cazada.

Es recomendable variar el tipo de carne con el que realizamos la mezcla.

Puede que tengas la suerte de que cerca de tu casa haya algún matadero, fabrica de procesamiento de carne u otros tipos de industria del sector cárnico. Quizás te pueda interesar infórmate de si puedes comprarles sobrantes de carne a ellos pues a lo mejor ya te dan la carne picada y ahorraras tiempo y dinero.

Considera buscar sitios industriales de carne para suministrarte.

La cantidad diaria de carne cruda para darle a tu hurón debe ser aproximadamente el 10% de su peso corporal. Controla el peso de tu hurón para tener un indicativo de si esta comiendo demasiado. Recuerda que en los meses de invierno es normal que este algo más gordito que en verano.

Un hurón come un 10% de su peso corporal diariamente.

Las dietas “frescas” en algunas secciones de comida de animales de supermercados o tiendas pueden contener conservantes perjudiciales para tu hurón. De hecho algunos de estos productos están prohibidos en la comida para personas. Nosotros creemos que es mejor no arriesgarse. Plantéate comprar ratones o conejos congelados (en muchas tiendas de mascotas los venden para las serpientes).

Cuidado con los conservantes de las dietas “frescas”

Es tu responsabilidad que tu hurón coma de forma saludable y pueda ahorrarse potenciales problemas de salud. Como en los humanos tu amiguito puede sentirse atraído por comida “basura” pero esta no le hace ningún favor. A veces nos podemos ver tentados a darle comida de menor calidad a nuestro hurón por motivos económicos. Considera que a la larga vas a tener un gasto aún mayor en veterinarios.

Esperemos que este post te haya sido de ayuda para decidir cómo alimentar tu hurón a partir de ahora. Te animamos a que dejes un comentario! Seguro que en nuestro blog encuentras más artículos de interés.

blog comments powered by Disqus