El hurón salvaje y su hábitat, el turón

Imagen de portada para El hurón salvaje y su hábitat, el turón
elhuron.org
elhuron.org

A continuación te damos cuatro pinceladas genéricas de información sobre los hurones salvajes:

¿Cómo es un hurón salvaje?

El hurón es la domesticación del turón cuyo nombre científico es Mustela putorius. Por lo tanto, cuando hablamos de hurones salvajes, al fin y al cabo hablamos de turones.

Este mustélido está anatomicamente diseñado para moverse en la espesura del suelo del bosque e introducirse en madrigueras para cazar. Es un animal flexible y alargado de patas cortas y fuerte que le permiten ser ágil dentro de espacios reducidos, su cabeza es pequeña y triangular con la misma finalidad.

Su pelaje es gris y marrón en el lomo, blanco en la cara y negro en torso y patas. En invierno el pelaje es mas espeso que en verano, como muchos otros mamíferos, para protegerse del frio. Aún ser animales terrestres saben nadar y bucear. Su mejor sentido es claramente el olfato, tiene una visión muy pobre pues no es funcional en ambientes oscuros.

Su segundo sentido más desarrollado es, claro está, el oído. Son animales que tiene su mayor actividad durante el amanecer y el anochecer y duermen unas 18-20 horas diarias.

La época de celo del hurón es entre febrero abril. El hurón macho somete a la hembra con un mordisco en la nuca, esta estará en cinta 6 semanas para dar a luz una camada de entre 3 y 12 crías que se consideraran adultas al cabo de 8-12meses.

Los sonidos del turón son chillidos que se agudizan cuando esta enfadado o se asusta, las madres usan el mismo sonido cuando quieren prevenir a sus crías de algún peligro.

¿Cuál es el hábitat del hurón?

Los turones habitan en bosques ribereños, praderas, zonas rocosas y pantanos en Europa, Asía occidental y el norte de África.

Es un animal territorial que ocupa un espacio de unos 2 kilómetros cuadrados. Vive en madrigueras construidas por el mismo o usurpadas a sus presas, se adapta con facilidad. Suelen formar colonias donde duermen juntos y tienen actividad social.

Son animales que en invierno cambian su pelo y suben de peso, no entran en periodo de hibernación estrictamente pero si que cambian dado que les es mucho más difícil encontrar alimentos.

¿Qué comen los hurones salvajes?

Al ser carnívoros los hurones tienen una dieta básicamente proteica. Se alimentan principalmente de mamíferos menores a ellos ,como ratones, ratas, conejos, topillos o liebres, aunque también cazan otros vertebrados pequeños como reptiles, aves o anfibios. Los insectos, las semillas, los frutos del bosque y los huevos son complementos de la dieta de un hurón salvaje.

¿Quiénes son sus depredadores?

Los principales peligros para los turones son las serpientes los turones (víboras y culebras), las aves nocturnas (búhos, águilas) y otros mamíferos carnívoros tales como los perros, zorros, lobos, gatos o visones.