¿Está tu hurón en celo? Como saberlo y que hacer

Imagen de portada para ¿Está tu hurón en celo? Como saberlo y que hacer
elhuron.org
elhuron.org

¿Qué y cómo es el celo?

El celo, como en cualquier animal, es el momento en que nuestro hurón está preparado para la reproducción. Los hurones tienen el celo a finales de invierno/principios de primavera. son animales fotoperiódicos, es decir, su celo depende de las horas de luz y de la temperatura. Los hurones alcanzan la pubertad entre los 9 y 12 meses de edad, por lo tanto debemos estar preparados para el celo en la siguiente primavera ya sea macho o hembra.

¿Se puede retrasar el celo de un hurón?

Sí. Podemos actuar en el celo de nuestro hurón regulando las horas de luz o mediante un implante subcutáneo. Para la segunda opción se debe, obviamente, acudir al veterinario.

¿Cómo reconocer si una hurona esta en celo?

Las huronas tienen ovulación inducida, esto significa que el celo no va a cesar hasta que ejerza la copulación. Es MUY IMPORTANTE cortar el celo de tu hurona para evitar problemas de anemia aplástica u otras enfermedades como el hiperestrogenismo, de lo contrario este puede ser permanente. La hurona no debe ser juntada con el macho hasta los 15 días del celo. El celo no se debe prolongar más de un mes. Los síntomas son claros, será fácil ver cuando tu hurón hembra esta en celo.

  • La vulva se hincha. Este es en síntoma más fácil de observar y suele ser el primero. Volverá a sus dimensión habitual una vez finalice el celo.
  • Ligero incremento del olor.
  • El pelaje toma un tono más amarillento.
  • Puede estar algo nerviosa o más activa.

¿Cómo saber si un hurón macho está en celo?

El hurón macho acostumbran a entrar en celo con anterioridad a las hembras, normalmente entre Febrero y marzo. Dependerá de igual manera de la luz y la temperatura, entrara más temprano en un clima cálido. Podremos reconocer el celo si:

  • Su pelo se vuelve más amarillo.
  • Orina dejando gotas con un olor distinto para marcar el territorio y se arrastra por el suelo.
  • Su olor incrementa.
  • Muestra agresividad inusual.