share
arrow_upward

Cómo castigar a un hurón?

Cómo castigar a un hurón? ELHURON.ORG

No puedes hacerte una idea de lo inteligentes que son los hurones hasta que no convives con uno (o más). La gente que no tiene ningún hurón caen en el error de pensar que son animales de inteligencia limitada. Sin embargo, cuando tienes un hurón en casa te das cuenta de que es todo lo contrario! Los hurones aprenden con mucha facilidad. Obviamente, pueden aprender tanto a hacer cosas como a dejar de hacer otras. En este artículo nos centramos en lo segundo. Como conseguir que nuestro hurón deje de actuar "mal" (lo ponemos entre comillas porque él o ella no saben que está mal, se lo tenemos que enseñar nosotros).

Seguro que en algún momento te has preguntado, debo castigar a mi hurón? Muchos nos hacemos esta pregunta cuando nuestro hurón muerde. Algunos hurones tienen la costumbre de hacer pequeños "pellizquitos" a las personas. Estos mordiscos los hacen tanto con los demás hurones como con las personas. Para ellos es una forma de llamar la atención, de iniciar un juego.

No nos vamos a engañar... DUELE!

Como es un caso bastante habitual lo usaremos ejemplo, pero lo puedes llevar a otros problemas.

Cómo NO castigar un hurón

Castigar el hurón vía condicionamientos negativos no es la solución para promover un cambio. Si que nuestra querida mascota quizás aprenda a no morder... bueno, más bien le cogerá miedo! Pero también puede pasar que entienda la violencia como una manera normal de actuar, y muerda aún más.

Darle un pequeño golpe en el hocico (aunque no queremos dañarlo), empujarlo, tirarle agua u otros comportamientos que nuestro pequeño interprete como violentos se deben evitar a toda costa.

Por qué?

El primer motivo es de sentido común y a ti, amante de los animales, no hace falta que te lo diga. Solo le haremos mención: No se debe pegar a un animal.

El segundo es que se va a girar en contra. Mientras que un castigo de este tipo puede hacer efecto a corto plazo, a largo va a provoca el efecto contrario.

Los hurones aprenden igual que nosotros! Si hacemos algo mal necesitamos que nos lo hagan saber, claro está. Pero es más importante que nos enseñen la forma correcta de hacer las cosas.

Así pues, cómo castigar a un hurón?

Sí, en ocasiones hay que castigarlo y punto. La mejor manera es haciéndole esperar. Tu hurón o hurona relacionará la espera con que ha hecho algo mal pero la situación no será agresiva. Para acentuar este castigo podemos tener una jaula aparte, la jaula de espera, donde el travieso irá a reflexionar cuando actúe mal. No necesitamos una gran jaula para estos castigos, cada vez la vamos a utilizar menos. Es importante que NO sea castigado en la jaula donde duerme, "su casa", o en el transportín, " su casa de verano". No queremos que asocie ir a dormir con algo malo!

Las esperas son una forma muy suave y subliminal de castigar a nuestros hurones, te recomendamos que utilices esta técnica (si no lo haces ya).

Te debes estar preguntando lo mismo que se estará preguntando el hurón cuando sea castigado. Cuánto tiempo voy a estar aquí? No debemos pasarnos! Es un toque de atención, no una condena a prisión 😅. Un castigo medio debe estar entre 3 y 6 minutos. Con este tiempo el hurón ya entenderá que ha sido castigado por su conducta, con el tiempo lo entenderá cada vez mejor.

Dentro de la jaula que utilices para estos tiempos puedes poner agua e incluso un lugar donde realizar sus necesidades. Nuestro hurón debe asociar hacer algo malo con aburrimiento, pero sus necesidades vitales deben seguir estando satisfechas.

CONSEJO

Si tu hurón te muerde intenta no gritar (ya se que duele). En alguna ocasión un hurón puede entender el chillido como un juego y propiciar más mordisquitos.

OBSERVACIÓN

Los hurones suelen estar más susceptibles cuando tienen hambre. Es normal que estén un poco alterados cuando están con la barriga vacía y que su conducta sea menos adecuada. Es interesante que el hurón haya comido cuando vaya a interaccionar con humanos.

CONCLUSIÓN

Debemos aprovechar que los hurones son muy activos y curiosos para que esto juegue a nuestro favor. La conclusión que debe hacer nuestro amiguito es:

Si eres bueno = Diversión.

Si haces algo malo = Aburrimiento.

blog comments powered by Disqus