Como cortar el celo a un hurón y porque debe hacerse

Imagen de portada para Como cortar el celo a un hurón y porque debe hacerse
elhuron.org
elhuron.org

¿Porqué debo cortar-le el celo a un hurón o hurona?

Cortar el celo de tu hurón es muy importante para su salud, especialmente si es hembra. Las huronas ovulan inducidamente, es decir, en caso de no aparearse con un macho el celo será para siempre. Esto puede ocasionar a nuestra querida mascota variedad de enfermedades, siendo las más comunes la anemia aplastia o el hiperestrogenismo.

Por otro lado el hurón macho es territorial (marca con la orina) durante la época de apareamiento, situación que no deseamos que se prolongue. En ocasiones puede tener perdida de pelo, estrés, anemia u otros inconvenientes en su salud.

¿Cómo cortar el celo de una hurona?

Es importante cortar el celo entre los 15 días y un mes. En caso de que quieras que tu hurona sea madre en un futuro puedes realizar todas las técnicas menos la castración. Si te preguntas como quitarle el celo a una hurona estas son las diferentes opciones:

  • Castración: Cirugía en la que se extirpan los ovarios y el útero. NO se debe realizar antes del año y medio y cuanto más tarde se haga será mejor. Este procesa ayuda a prevenir problemas adrenales u otras enfermedades.

  • Implante de deslorelina: Se implanta entre los omóplatos, en la piel del lomo. Realiza un control sobre la producción hormonal mediante la hormona de la gonadotropina, esta controla otras hormonas responsables de la fertilidad. De media dura un año.

  • Lupron: Se le aplica de forma subcutánea o intramuscular una inyección de Leuprolide. El efecto es de duración variable, tu veterinario te dará más información.

  • Hurón macho vasectomizado: Se cortará el celo mediante la copulación de un macho estéril que no la pude embarazar. Es la opción más natural.

Obviamente todos los métodos arriba explicados deben ser realizados por un especialista veterinario.

¿Cómo cortar el celo a un hurón macho?

A continuación te explicamos que hacer si tu hurón está en celo aunque en el caso de los machos no es tan importante. En algunos casos el macho puede salir solo del celo, aunque no es habitual.

  • Castración: Se procede a cirugía para extirpar los testículos.
  • Implante de deslorelina: Se aplica en igual caso que las hembras, en machos acostumbra a tener mejor resultado. Las segregación de dosis provoca una reducción del lívido sexual debido a que su actuación disminuye los niveles de testosterona.
  • Lupron: Se aplica de misma manera que a la hembra y elimina el lívido sexual.

Obviamente todos los métodos arriba explicados deben ser realizados por un especialista veterinario.