¿Realmente existe el hurón del ártico?

Imagen de portada para ¿Realmente existe el hurón del ártico?
elhuron.org
elhuron.org

El Ártico es el ecosistema más duro del planeta. Las pocas especies de animales que habitan en el continente congelado se han desarrollado con características muy especificas para soportar el frío y la escasez de alimentos. Por este motivo, encontramos ciertas especies y subespecies que son unicamente originarias del ártico debido a que la propia evolución ha provocado cambios en sus organismos con fines adaptativos.

Características de los mamíferos del ártico

Los animales del ártico suelen tener una capa de grasa bajo la piel. Esta les permite aguantar el calor corporal así como almacenar reservas por si llegan momentos de falta de comida. Además muchos de ellos se alimentan de peces por lo que necesitan aguantar las heladas temperaturas a las que su cuerpo se expone durante la pesca.

Es común que los animales endémicos del ártico tengan el pelo blanco. Su pelaje es de este color para poder camuflarse entre la nieve. Esto les sirve tanto para esconderse de sus depredadores como para cazar con efectividad, en caso de los carnívoros. Por este motivo se conoce al hurón blanco como hurón del ártico.

Zorro del ártico

Diferencias entre el hurón albino y el hurón del ártico

Primero de todo debemos aclarar la diferencia entre un hurón albino y un hurón del ártico o hurón blanco. Si que es cierto que los dos son blancos pero debido a causas muy distintas.

Los hurones albinos son blancos debido a problemas en su capacidad de pigmentación. Una mutación genética provoca en ellos la falta total o parcial de enzimas lo que hace que no puedan generar melanina. Por otro lado el hurón del ártico o hurón blanco es de ese color debido a que a evolucionado para adaptarse a el medio donde habita, la nieve.

Podemos distinguirlos por el color de los ojos. La falta de melanina también provoca que los hurones albinos tengan los ojos rojos. En contrapartida, los hurones del ártico tienen los ojos negros.

Hurón albino

¿Realmente existe el hurón del ártico?

No hay evidencias de que existan hurones del ártico en la actualidad. Se le llama hurón del ártico a los hurones blancos porque cumplen con las características de los animales de ese lugar, sobretodo por el pelaje. Esto no significa que los hurones blancos sean originarios del ártico ni que hayan nacido allí. Si es posible que tengan cierto linaje genético procedente de zonas nevadas.

En la actualidad si vemos un "hurón del ártico" jugando en la nieve posiblemente nos estemos confundiendo con otros tipos de mustélidos, en concreto con un armiño. Estos si son de color blanco y habitan en zonas nevadas. Los hurones son carnívoros que cazan otros mamíferos más pequeñas que ellos. Si que existen algunos tipos de ardilla o Lemminis en el ártico pero no suficientes como para mantener una colonia de hurones. Además la mayoría de aves migran, por lo que no es posible basar una dieta en ellas durante todo el año. Por tanto, la correcta alimentación de los hurones es difícil en el Ártico.

Armino

Recordemos que los hurones son una subespecie de los turones que fue domesticada por los humanos hace centenares de años. Es más probable que la herencia genética de los hurones proceda de turones que habitaban en zonas nevadas, comadrejas o armiños.