¿Cómo son los hurones con otras mascotas?

Imagen de portada para ¿Cómo son los hurones con otras mascotas?
elhuron.org
elhuron.org

Es habitual que encontremos amistades entre especies, tanto domesticas como salvajes. En el caso de los hurones debemos ir con cuidado debido a que se considera inseguro dejar a un hurón con otras especies sin supervisión. A veces, la escena de amistad que tú te imaginabas se puede torcer por completo cuando un hurón se ve involucrado. Recordemos que los hurones son animales carnívoros, por lo tanto, tienen instinto territorial y sobretodo de depredación. Debemos ser especialmente cautelosos en el caso de otras mascotas pequeñas tales que conejos, ratones, etc.

¿Los hurones pueden convivir con otras mascotas?

Es una pregunta común y merece un cuidadoso análisis.

Debido a las consecuencias que una mala convivencia puede desarrollar y a que el azar influye en su conducta, debemos decir que NO. Aún así, hay muchos matices y excepciones. Las excepciones positivas suelen ser mérito del amo y de la educación que ha dado a ambos animales.

Sin embargo, en términos generales siempre se ha considerado que los hurones no deben convivir con otras especies y mucho menos sin tu vigilancia.

Aunque siempre hay excepciones, Las típicas imágenes de hurones jugando con un gato o un perro no son un reflejo de la realidad, los hurones no siempre interaccionan así con otras mascotas.

Debemos destacar que las circunstancias de su convivencia son muy relevantes en el momento de ver los hurones con otras mascotas.

Vamos a poner dos ejemplos:

En el primero tenemos hurones y gatos que han nacido y crecido juntos y domésticos. En este caso es probable que podamos conseguir una convivencia tranquila para ambos estarán acostumbrados el uno al otro desde crías y llegarán a ser amigos. Estos dos animales han crecido juntos y los gatos son una de las especies más afin a los hurones que hay.

En el segundo pongamos por ejemplo que tienes un hurón y adoptas un perro callejero. En este caso los dos animales son adultos y no están acostumbrados a sociabilizarse. Puede que alguno de los dos, si no ambos, se muestren territoriales y protectores.

Los hurones son sociales

Los hurones son animales muy sociables hasta el punto de que se considera que, para que tengan una vida plenamente feliz, deben estar en pareja o grupos. En seguida verás que juegan alegremente juntos y te divertirás durante horas jugando con ellos. Los hurones a menudo pueden ser bastante rudos en el juego, pero también son bastante pequeños, esta combinación hace que el juego con su propia especie sea ideal. En el caso de jugar con animales de tamaño inferior la cosa puede cambiar sustancialmente. Por lo contrario, los perros grandes o gatos pueden tener el mismo problema al jugar con un hurón. Si juegan con la intensidad a la que están acostumbrados a jugar con los de su especie le pueden hacer daño.

Hurones y mascotas pequeñas

Los hurones son cazadores, por lo que no es prudente dejarlos cerca de ratones, conejos, hamsters u otras mascotas pequeñas. Si bien los hurones pueden interaccionar con estas otras mascotas cuando están bajo tu vigilancia, siempre existe el riesgo de que en algún momento sigan sus instintos, independientemente de la supervisión, actuando como depredadores y causando una situación un tanto traumática.

En algunos casos los propietarios de hurones sacan conclusiones precipitadas y errórenas al comparar los tamaños de varias mascotas. No te dejes engañar comparando el tamaño de tu pequeña mascota en relación con tu hurón, aunque esta sea más grande puede estar igualmente expuesta. Por ejemplo, los conejos no son cazadores y su principal forma de defensa es correr y esconderse. Este mecanismo de defensa no solo pone a su conejo mascota en riesgo de lesiones o escape, sino que también es una situación normal para un hurón durante la caza. Aunque el conejo pueda ser relativamente grande frente al hurón es una de sus presas favoritas por lo que no será un problema para nuestro pequeño amigo. Aparte, en un hogar reducimos el espacio y los escondites para un conejo, quitandole ventaja frente a un hurón. ¡Este ejemplo es real, recuerda que los hurones a menudo se usan para cazar conejos!

Como conclusión, debemos recomendar que los hurones no compartan casa con otras mascotas pequeñas a menos que estén claramente separados y residan en partes del hogar incomunicadas. Por ejemplo, los conejos mantenidos al aire libre en una conejera serían compatibles con un hurón dentro de casa. Pero recuerda, si tu perspicaz amigo consigue llegar a las mascotas pequeñas puede que se le de por cazar!

Hurones y mascotas grandes

Los gatos y los perros son más propensos a dañar a tu hurón que viceversa, aunque esta situación es muy distinta que la anteriormente descrita. Así como los hurones suelen cazar otras animales, los gatos o perros no tienen porque tener estas intenciones con tu hurón. Recuperamos el tema de las proporciones. Si un perro relativamente grande está jugando con un hurón del mismo modo que lo haría con otro perro, el hurón se verá envuelto en una situación que, pese a ser un juego, le puede resultar peligrosa.

Hurones y gatos

Los gatos a menudo quedan parados al ver lo socialmente "descarados" que puede llegar a ser un hurón. A veces parece que los hurones no son muy conscientes de su pequeña estatura y se lanzan a jugar con los gatos, esto generalmente hace que el gato retroceda y tenga que recalcular la situación. Los gatos rara vez se pelean sin tener en cuenta sus opciones y la probabilidad de lesión, pero si deciden que asumir el riesgo vale la pena, sus afilados dientes y garras podrían dañar fácilmente a un hurón. El gato, por su parte, puede que también recibiera daños, aunque por tamaño el hurón saldría mal parado. Hemos expuesto el caso más pesimista entre estos animales. Dicho esto, la amistad más común para los hurones se ve con los gatos, sin embargo, es imperativo NUNCA dejarlos solos sin supervisión y SIEMPRE vigilar sus juegos, si se ponen demasiado intensos, deberás intervenir.

Hurones y perros

Los perros a menudo tratan a los hurones como un juguete y, debido a su ventaja de tamaño, incluso el juego suave podría causarle lesiones graves al hurón. Sin embargo, dependiendo de la personalidad y el temperamento de un perro, se les puede enseñar a respetarse y estar juntos. En este caso, deberás estar atento durante el juego para separarlos si es necesario. Como dijimos, los hurones olvidan su tamaño y se acercarán valientemente a los perros, saltando sobre su espalda e intentando agarrarlos como lo harían con cualquier otro hurón. Un perro se puede ver confundido frente a esta conducta y reaccionar inesperadamente. Si el perro se sacude violentamente o actúa en acto de defensa podría hacer daño a el hurón!

Un hogar armonioso

Si bien es posible tener una casa llena de diferentes mascotas que se lleven bien, debes tener cuidado cuando se trata de un hurón y asegurarte de que esas sesiones de juego estén supervisadas de cerca. Finalmente, nunca deje a tu hurón en compañía de otra especie de animal más pequeña, ni siquiera por un corto tiempo. Esta querida mascota pequeña podría ser cazada.