Vacunas necesarias para un hurón y sus características

Imagen de portada para Vacunas necesarias para un hurón y sus características
elhuron.org
elhuron.org

Ante todo, queremos destacar que el contenido de este post es informativo. En cuanto llegue el momento de la vacunación de tu hurón debes dirigirte a el veterinario. Una vacuna no es una simple inyección, un profesional cualificado debe revisar primero la salud de tu hurón para ver si su respuesta será la esperada y estar pendiente de cualquier reacción secundaria. Así mismo, te marcará un plan de vacunación anual. Es importante respetar las dosis y los tiempos de este plan, síguelo para que tu hurón este bien sano!

Aunque en algunos sitios las vacunas no sean obligatorias, te recomendamos al cien por cien que vacunes a tu hurón para evitar el contagio de enfermedades cuyas consecuencias pueden ser fatales.

¿Qué vacunas necesita tu hurón?

Tu hurón necesita dos vacunas, la de el moquillo y la de la rabia. Como puedes ver son pocas, así que te será fácil llevar tu plan de vacunación al día.

Vacuna contra el Moquillo en hurones

Esta vacuna es la mas importante para nuestras queridas mascotas. Nuestros hurones están altamente expuestos a esta enfermedad que, desafortunadamente, es muy grave y en casi todos los casos causa la muerte.

El moquillo es un enfermedad vírica muy contagiosa que afecta el sistema nervioso, el respiratorio y el gastrointestinal con una gran variedad de síntomas (visita nuestro artículo sobre este tema) y un indice elevadísimo de mortalidad. Se transmite con facilidad por el aire y no tiene porque ser necesariamente transmitida de hurón a hurón. El contacto con otros animales distintos, sus fluidos u objetos que otros animales enfermos hayan utilizado puede producir el contagio.

En muchos países no existe una vacuna específicamente para hurones homologada, así que se suelen utilizar las mismas que para perros (Galaxy-D, Purevax-D o Nobivac Puppy-D son algunas de las mas famosas). Obviamente en los casos en los que hay vacunas especificas se suelen administrar estas. Tu veterinario te asesorará de cual es la vacuna adecuada para tu hurón, puesto que no todas las de perros son recomendables. Las vacunas múltiples para perros contienen enfermedades que no afectan a los hurones por lo que no se deben contemplar (los efectos podrían ser muy negativos). Debemos dejar la elección de la vacuna en manos de un profesional que, gracias a sus conocimientos, podrá decidir en cada caso.

¿Cuándo debo aplicar la vacuna?

Esta vacuna consta de tres dosis, después de esto solo hará falta un mantenimiento anual. Aunque tres dosis garantizan la efectividad, en algunos casos solo se aplican dos dosis (por ejemplo, si nuestro hurón tiene mas de 14 semanas y desconocemos si se le han aplicado vacunas anteriormente). Nosotros recomendamos que se den tres dosis en todos los casos comunes para proteger nuestro querido amigo al 100%.

La primera dosis de esta vacuna se debe administrar aproximadamente entre la sexta y la octava semana de vida, coincidiendo con el fin de la lactancia (las criás están protegidas con los anticuerpos que la madre les transmite).

La pauta de vacunación estándar es el siguiente:

  • primera dosis: 6 – 8 semanas de vida.
  • segunda dosis: 9 – 11 semanas de vida.
  • tercera dosis: 12 – 14 semanas de vida.
  • Recordatorio anual.

En el caso de que nuestro hurón tengsa entre 6 y 14 semanas de vida y desconozcamos si se han aplicado las dosis pertinentes, se suele proceder con la inoculación de tres dosis en intervalos de tres semanas.

Vacuna contra la rabia en hurones

La Rabia es un virus que se transmite mediante las mucosas o la mordida de otro animal que la tiene. Afecta el sistema nervioso y los órganos causando, en la mayoría de casos, la muerte en una o dos semanas.

Aunque en algunos sitios esta vacuna no es obligatoria, es altamente recomendable que tu hurón la tenga para garantizarle inmunidad. Hay que destacar que esta acostumbra a ser un requisito a la hora de viajar con tu hurón.

Es recomendado vacunar la rabia después de el moquillo puesto que NO se pueden aplicar ambas vacunas a la vez. La vacuna contra la rabia es una única dosis y se debe espaciar como mínimo tres semanas de la inyección contra el moquillo, de lo contrario podría tener efectos adversos. Se suele inmunizar a los hurones de la rabia entre los tres y seis meses de vida. Después se hará un recordatorio anual o, en algunos casos, bianual.

Las vacunas mas utilizadas son Imrab 3 o Imrab 3 TF, tu veterinario te asesorará perfectamente sobre cual le toca a tu hurón. En algunos casos, después de la inoculación, nuestro hurón puede presentar vómitos o cansancio. Si detectas estos efectos lleva tu hurón al veterinario.

Consejos

  • Solo se deben vacunar los hurones de salud óptima.
  • Se recomienda no vacunar una hurona preñada para no causar daños en las crias.
  • Aparte de inmunizar, nuestro hurón se debe desparasitar.
  • Se deben dejar espacios de dos semanas entre las dosis del moquillo y tres entre estas y la rabia.
  • Si el hurón presenta síntomas leves, mejoran en las próximas 36 horas. Se recomiendo mantener el hurón en observación durante una hora después de su aplicación.
  • Las vacunas pueden tener reacciones alérgicas, en este caso debes acudir al veterinario de inmediato.
  • Hay que tener en cuenta si una vacuna anterior ha tenido reacción alérgica en el momento de aplicar las posteriores. En caso de que tu veterinario no este informado recuerda comentárselo.